5 de febrero de 2010

Sobre "Las peliculas"

Buenas la verdad que mis vacaciones fueron cortas, pero el receso que me tome del blog fue bastante mas amplio de lo que imagine, de todas formas prometí volver y acá estoy.
En este tiempo no hice nada que no hiciese habitualmente, aunque podría decir que fui más al cine que de costumbre, y buen tanto cine me hizo pensar un par de cosas así que en lo sucesivo voy a bombardearlos sobre este tópico.
Pero en fin, vamos a lo que nos compete…
¿Se pusieron a pensar alguna vez en las películas que vemos habitualmente?, mas allá de que sean una obras ficcionales, notaron difieren considerablemente de la realidad.

¿A que me refiero con esto?
Cansado de ver esas cintas que cuentan las desventuras de un muchacho flaco tímido y desgarbado que gusta de la chica más popular y perra de su clase. El pibe es despreciado socialmente, apaleado e insultado por los matones del colegio. La chica si bien ignora por completo a nuestro sujeto responde positivamente con un saludo (ese de sacudir la manito de lejos, o el típico encontronazo en la fila de la cafetería).A causa de esto el pibe siente que se formo un lazo entre ambos, pero en realidad la muchacha simplemente por educación lo saluda cada vez que se lo encuentra.
Al día siguiente el le va a confesar su amor secreto (secreto que todos saben menos la perra), pero la encuentra chapando de lo mas lindo con el capitán de FOOTBALL (y digo chapando porque la peli sufrió la censura de una parte HOT y supongo que estamos en horario de protección al menor). El pibe queda destrozado, pero de todas formas se consuela pensando que la mina no era para el (ES QUE EN REALIDAD NO ES PARA EL). Tiempo después “casualmente” encuentra a la pareja teniendo una discusión en la cual la perra es abofeteada en el rostro por el corpulento y ahora ex novio. Entonces el muchacho sintiendo una ira asesina lo invade intercede se pone en el medio de ambos y con todas sus fuerzas lanza un tremendo golpe. (Justo ahí se me cago el dvd), pero la siguiente escena vemos al pibe tirado en el piso con el labio partido, la chica le ofrece un pañuelo para limpiarse la sangre de su boca, y cuando esta despejada de posibles infecciones o alguna cosa rara le encaja un tremendo beso con la misma boquita que hacia 15 minutos atrás estaba haciendo cositas chanchas… en fin EL NERD se queda con la perra. Hay casos peores donde el Nerd le termina partiendo la mandarina en gajos al grandote. BULLSHIT!!

Otra farsa gigante es la del vago, con su ropa harapienta y pedestres modales, conoce a una joven millonaria, hija única, y en contra de lo que diga su padre (la típica, viejo avaro y garca) terminarà enamorada del pordiosero, pero no sin antes poner en duda sus sentimientos él, gracias a algún truco mental o treta planeada por el padre para desacreditar la dudosa procedencia del vago, o en el peor de los casos plantarle droga en el pantalón o doparlo para que este se comporte como un idiota maniático en la cena familiar o evento social por el estilo. Al fin de cuentas el amor triunfa sobre la adversidad y por sobre las vueltas de tuerca que quieran inventar los guionistas o escritores de estas absurdas películas. De este film hubo una secuela la cual tuvo poco éxito porque era una producción de cine independiente pero mas o menos nos cuentan que la flamante pareja se va a vivir a los barrios bajos, el vago se ve en la obligación de conseguir empleo 12 hs por día (y que el sueldo le alcanza simplemente para comer y hasta ahí nomás) que la joven es desheredada, se embaraza, engorda y pierda su encanto. Pelean frecuentemente porque la mina no lava, no plancha no hace un carajo en todo el día, y claro la niña rica siempre tuvo sirvienta. El final es lo mas violento de la pelicula, la mujer decide incursionar en la cocina, planea preparar una carne al horno, y al momento de prenderlo suena el teléfono, dejando el gas abierto cuando retorna a la labor prende un fósforo provocando un estallido en el cual vuela en mil pedazos… Esta versión no contó con la publicidad ni el presupuesto suficiente para llegar a la pantalla grande.


No solamente estos casos prácticamente irrisorios e inverosímiles se presentan en el plano afectivo de una producción cinematográfica, sino que también esta especie de, por decir “situación imposible de trasladar al plano de lo real”, es frecuente en las películas de deportes.
Voy a dar un brillante ejemplo:

Hay una pre selección para formar un equipo de X deporte, se hacen las pruebas, obviamente queda gente desplazada, digamos los loosers. Estos desilusionados y no conformes con el resultado arman su propio equipo y en menos tiempo de lo que llevaría preparar un plantel profesional, estos están listos para salir a cortar cabezas. Película con final conocido “los loosers o fracas”, en contra de todas las predicciones y logicas existentes por las ciencias hasta el momento, terminan derrotando al equipo del cual fueron expulsados en un principio que en teoría debería ser ampliamente superior en todos los aspectos del juego. El marcador muestra un apretado resultado de 1 o 2 puntos de diferencia y claro no seria una película que se precie de serlo si el GOL o TANTO ganador no se hiciera en los últimos segundos del partido. Se levanta al mas obeso en alzas con el trofeo en la mano de un torneo que jamás nos enteramos que existía o mejor dicho, del cual participaban solamente 2 equipos.

En cuanto a las películas de terror

No se les hace algo trillado la de la casa con la minita (rubia, pechos infartantes, hueca, minifalda y taco aguja) sola y a oscuras con lluvia lo suficientemente estruendosa para que no se escuche el grito de una damisela en peligro. La mujer tranquilamente sentada en el sofa comiendo “rosetas de maiz” y mirando Beverly hills 90210. Suena el timbre, ella se levanta y antes de preguntar “quien es?” abre la puerta, no ve a nadie, parece todo tranquilo. Derrepente escucha un ruido en la casa, se dirige a la sala,dejando la puerta de calle abierta,(este es el momento que decis “NENA TE ENTRO ALGUIEN”) y encuentra al perro empozándose al almohadón. Recuerda la puerta abierta va a cerrarla, pone la llave, el seguro, y hace barricada con un piano. Se corta la luz y de las sombras aparece un loco con una mascara (ahí es donde se abre una amplia gamma de posibilidades, tenes la de hockey, la de payaso, la bolsa de tela onda espantapájaros, o simplemente tenia la cara deforme de la ultima vez que lo mataron, porque esta es la version 2) entonces decia… sale el loco de las sombras blandiendo un arma blanca( cuchillo, hacha, machete, o si no le importa el ruido y tiene mas presupuesto una motosierra. (Obviamente en este punto uno dice “chau flaca, estas cocinada”) y vemos los inútiles y estupidos intentos de la victima por escaparse del asesino. En lugar de salir por la puerta trasera, o saltar por una ventana la vemos subir las escaleras, a los tropezones y con taco aguja, encerrarse en la habitación mas alejada y recóndita de la casa y cerrar la puerta con llave, en lugar de pedir ayuda vemos como grita “por favor no me mates, por favor no me mates”, aunque últimamente debo reconocer que están mas despiertas agarran el celular e intentan llamar al 911, pero da la casualidad que no tienen señal o se quedan sin batería. El final se sabe, el loco la filetio como lonja de jamón…

Estos son algunos ejemplos de cómo nos mienten o nos repiten la misma cancion con otros acordes una y otra vez, no hablo de ninguna pelicula en particular (si alguien intenta buscar alguna de las que nombre).
Los sociólogos y psicólogos pueden decir que miramos o leemos ficción porque buscamos en ella emociones, sentimientos, situaciones que no tenemos en nuestras propias vidas, vacías y rutinarias. Puede que algo de razón tengan. En fin no voy a dejar de ir al cine porque me gusta y me entretiene. Lamentablemente a pesar de que lo intentemos, en ocaciones se hace imposible escapar, o mejor dicho no ensartarse con películas que tengan estos argumentos o similares. Pero buen siempre que esto ocurra podemos o ser buenos samaritanos y no recomendarla, o recomendarla pero a alguien que no nos caiga bien.

Si tienen algun otro ejemplo de argumento trillado comenten.

A che… ¿se enteraron? se viene la REMAKE de Freddie Kruger :D
MaTT*

3 comentarios:

  1. jaja a mí me parece que estás describiendo mayormente Scream y su correspondiente parodia (Scary Movie, obvio) pero de todas maneras es cierto que hay estereotipos de guiones y personajes demasiado trillados (aunque comento, para cuando hagas el mismo tópico pero de sitcoms y series de tv, no me importan los estereotipos personajes y estructuras repetidas, soy consumista adicta de ellos).
    Tengamos presente esta entrada para cuando arranquemos nuestro Taller de Expresión Audiovisual (FICCIÓN) jaja nos vemos en poquitos días :D

    ResponderEliminar
  2. Hola mati las peliculas son la realidad exagerada ( no siempre) por que hay casos que la realidad supera a la peliculas.
    En todo caso las peliculas son la popbre realidad de nuestras vidas, si hariamos un peli con las noticias que salen el los noticieros seguro mas de uno diria esto es cosas de pelicula.
    Todo va segun la actualidad el momento asi como ahorra es mucho ams comun ver peliculas de terrorrimso muchas drogas mucha cosas que parecen de pelicula pero en algunos lugares y para cierta clase de gente son realidad , igual que la musica antes eran todo de amor hablaban a lo mejor de la anti democracia etc hoy en dia el reflejo de la sociedad es la cumbia villera que se te ve la tanga que la cola less que tomo cocaian que tomo vitamias que tomo y me emborracho que es una negra puta etc todo cambia segun la vida aguante el chavo del ocho
    D M R la verdad podias escribir sobre el chavo
    las frases que quedaron para toda la vidaa para toda nuestra generacion anterioeres y futuras
    frases gestos chistes etc etc

    ResponderEliminar
  3. ¿Que te puedo decir Matt? Tenes razon en cada punto. De hecho, yo creo que estos seres encuentran un hobby interesante en descubrir el nivel de inflamacion testicular que producen en los hombres. Por otra parte, cuantas veces hemos sufrido sus tacticas de manipulacion, cuestionamientos carentes de logica alguna, asi como verdaderas dosis de melodrama en cualquier discusion que sienten que llevan las de perder...en fin, pero aun asi se nos hace dificil vivir sin ellas. De otro modo, vos no habrias escrito esto y yo no estaria comentandolo. Muy buen aporte!!!

    ResponderEliminar

comentarios, amenazas, criticas, puteadas, mensajes timidos y SPAM depositelo aqui