9 de octubre de 2010

Sobre "Dia de la diversidad cultural"

Buenas tardes pobres mortales. Para sorpresa de los pocos que leen este espacio, hoy les traigo una nueva entrada

Fin de semana largo...

Con todo este mambo organizado por el gobierno con el tema de los feriados de carnaval, bicentenarios y demas dias festivos populares se le sumo a la movida el conocido DIA DE LA RAZA. Ese dia que se conmemora... em... que se conmemora??? bue la verdad muy bien no me acuerdo.

El dia de la raza es confuso, porque si me pongo a pensar en mi niñez con sus carnavalezcos actos del 12 de octubre, que ademas de cantar el himno (algo que creo innecesario, porque no es nada patrio) desfilaban nenitos de jardin, disfrazados de bolivianos, indios, chinos, africanos. Todos con sus respectivos disfraces o "vestimenta tradicional" ejemplo, el chinito venia con el bigote finito y el sombrerote ese de paja.El disfrazado de boliviano tenia un sicus y un gorrito coya igualito al que usan los hippies progres modernos (los mismo que tienen la facultad de sociales de rehen desde hace ya 1 mes). Los indios salian con plumas y arcoflechas colgando de la espalda, y los africanos, nenitos pintados con corcho quemado y grilletes en pies y manos... emm digo con tamborsitos y mascaras tribales...

En fin, como que mucho color, mucha variedad, pero nunca hicieron lo que deberian haber hecho EXPLICAR QUE CARAJO SIGNIFICA DIA DE LA RAZA . Mucho menos el por que hasta el año pasado se insistio en el termino RAZA cuando el paradigma de la antropologia moderna difiere considerablemente a la hora de la aplicacion de este termino.¿¿Conmemoran o celebran lo que protocolarmente se conoce como "descubrimiento de america y la interaccion con los pueblos originarios" lo que todo el mundo conoce o deberia conocer como "invasion,saqueo, sublevacion cultural, introduccion de un religion a la fuerza y matanza indiscriminada de habitantes nativos de esta tierra"?? y si fuera asi... porque me disfrazan a un purrete de jardin de chinito???.

Invito a que el lector de estas lineas, aclare mis dudas respecto a este topico, y lo reto a que explique con sus palabras y sin el uso de la wikipedia.

No teniendo en cuenta,en general, las demandas del pueblo, y satisfaciendo las que el pueblo nunca reclamo ni tenia, el gobierno como decia entre tanta movida de feriados, carnavales, bicentenarios y demas chacharas, tuvo la brillante idea de cambiarle el nombre a este feriado, por uno mas COOL, MAS PROGRE, mas acorde con la sociologia moderna.

Ahora el 12 de octubre se llama "EL DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL"

Algo que sinceramente, no aporta nada significativo a lo que es la vida cotidiana de cualquier ciudadano de este pais, pero que pasaria a justificar cuantiosamente que en un acto escolar desfilaran purretes disfrazados de chinos, malayos, hawaianos, esquimales o rusos.

Es claro que este nuevo mote del 12 de octubre, no va a devolverles la vida a los indigenas, no sirve para tapar el derramamiento de sangre ni restarle importancia a la despotica opresion desparramada por todo el continente americano en aquel entonces. Yo supongo que es mucho mas correcto, bah digo... no se, que se yo... todavia nadie me explico que se conmemora...Pero creo que suena mejor y menos despectivo que DIA DE LA RAZA.

A mi parecer cualquier pequeño aporte a la cultura general supongo que esta bueno y es algo positivo.
Aca es cuando muchos van a saltar diciendo "pero porque no se ocupan de la seguridad" y la verdad no me interesa tratar el tema porque no es de lo que se esta hablando en este post.

En resumen la entrada plantio que quien les escribe nunca le quedo claro el concepto de "DIA DE LA RAZA", que los chinos independientemente de ser nenes de jardin TIENEN BIGOTES, y que si bien NO es gran cosa cambierle el nombre a un feriado no deja de ser un cambio interesante.

Igual si hablamos de cosas positivas e interesantes deberia concluir estas humildes lineas, agradeciendo el "corrimiento" del feriado para que se conviertiera en fin de semana largo. Lo cual se convierte en una perfecta excusa para escaparme con mi novia para entre rios, asi que gente, pasenla lindo, disfruten de la vida, y nos estamos viendo a la vuelta.






2 comentarios:

  1. Chee tenias que decir CONCORDIA entre rios es una provicia muyyyy graaaande saludos ...el TIO

    ResponderBorrar

comentarios, amenazas, criticas, puteadas, mensajes timidos y SPAM depositelo aqui