23 de diciembre de 2009

Sobre algunas frases populares y otros relatos...

Buenas tardes, noches, o buen día (de acuerdo al horario que te hayas topado con esta entrada), de cualquier forma me gusta recibirlos bien… Después de todo si estás acá es por sos buena onda.

Estuve pensando por días sobre que tema tratar en el blog, tengo un par, algunos me gustan más que otros. Me pasa que se me ocurre algo y luego se me olvida por completo. Siempre sucede que lo que te olvidas estaba buenísimo, tenía mucho humor, mucho sentido, y valía la pena tratarlo…


Bueno, ese fue un intento por excusarme de no traerles un tema muy “copado” que digamos para esta ocasión… (Se que no
es la mejor manera de captar tu atención, pero tal vez te intriga saber que tan pedorro puede ser el tema)
Hoy voy a hablar sobre las “frases hechas” y otras cosas, instaladas en el amplio inconciente colectivo.

Pasa seguido, (y corríjanme si no estoy en lo cierto) que muchas veces ante algún fenómeno, cualquiera sea su tipo y/o clase, tenemos a alguien cerca que nos tira alguna de estas “frases hechas” y nos quedamos mirando con cara de “¿Qué dijiste?, pero para nuestros adentros es algo así como: “sabia que eras boludo, pero para tanto che?” .


Frases que por el simple hecho de existir hace que se nos pongan los pelos de punta. Obviamente depende de los puntos de vista de cada uno pero en general, CASI TODAS responden correctamente al paradigma planteado en mi entrada.


Vamos por partes (decía Jack el destripador), comencemos por las frases que se aplican a fenómenos:


¿Quién te robo?
: Como todo el mundo sabe la inseguridad, es tema
viejo y corriente. Todos los días estamos expuestos a que nos roben.
La cuestión es que hemos sido perpetrados, hemos sido ultrajados de nuestras posesiones, y en este ejemplo para dejar tranquilas a las madres, y no generar psicosis del público digamos que fue un asalto no violento.

Situación: caminando tranquilamente en tu mundo escuchando el ultimo hit de Ricky Maravilla “carta documento” en tu MP3 (desde ya si escuchas esto, mereces que te asalten, pero esa es una opinión mía) cuando se te acerca de la nada un muchacho corpulento (no indico tonalidad de piel, ni aparente procedencia racial, porque después me cierran el blog) decía… que es lo suficientemente grande como para que digas “A la pelotita!” Te dice:

-Ehhh guacho, dame el celular, la billetera… mira que estoy re loco y te puedo lastimar (esto te lo dice con una mano en el bolsillo y la otra suelta agitándola constantemente indicando que te apures, porque te pone un ZAKE)

Es ahí cuando uno aplica lo que Mamá te dijo siempre que hagas cuando estas en una situación así(en ese momento escuchas en tu cabeza la voz mamá, tal como Luke skywalker escucha a su maestro diciendo USA LA FUERZA) “hijo vos dale todo, la plata va y viene. Pero si te lastiman cagaste!”… Probablemente mamá tenga razón (yo digo que si) damos todo…

Unos días después contamos los sucedido en una ronda de amigos, y si somos sensibles, o si justo en la billetera teníamos la foto de Chachi (nuestra perrita caniche toy fallecida el mes pasado) onda pinta el lagrimon. Hasta ahí todo normal, uno dirá “y bue cosas que suceden” “le podía tocar a cualquiera” “te hizo un favor, no pudiste terminar de escuchar la canción de Ricky maravilla”. Pero siempre, mejor dicho nunca falta (y esto señores es el 100% de los casos estudiados) que alguien te pregunte…

¿QUIEN TE ROBO?

Es en ese momento que te paras en seco, sabias que era una pregunta que te iban a hacer, de todas formas entras en un estado incontrolable de tener que insultarlo, o en el mejor de los casos saltar con una respuesta rápida y oportuna, dejando en evidencia que la pregunta que acaba de hacer el individuo es una completa y absoluta estupidez…


Algunas respuestas que podes dar en esa situación.


-Vos sabes che!, que justo me manoteo el celular antes que pudiera pedirle el numero…

-Por lo general no llego a tener una relación tan cercana con el hijo de puta que me afana

- Ay, vos sabes que no se me ocurrió preguntarle el nombre!

En fin no se me ocurre ninguna más, pero gente!!! Háganse un favor no pregunten boludeces.

En el caso del robo descuidista (te afanaron pero no sabes donde) la pregunta que se presenta es: ¿Dónde te robaron?

-Vos sabes che! Que me di cuenta que me estaban abriendo la mochila, pero no le dije nada a ver si se deprimía…


"siempre está en el último lugar que buscas"
:


Situación: Pocas cosas deben ser mas molestas que perder el control remoto de la televisión, creo que causa un impacto tan fuerte en nuestra cabeza el solo hecho de pensar que tenemos que pararnos a cambiar el canal nosotros mismos, que vale la pena contratar hasta al agente 007 con tal de encontrarlo.
Estamos 20, 30 minutos buscando, hasta que por fin nos topamos con el atrás del sofá (siempre busquen atrás del sofá). Pero previo a nuestro importantísimo hallazgo (en ese momento dignamente comparable con el descubrimiento de la tumba de yTutankamon ) nos cansamos de preguntar, a nuestro hermano/a madre/padre, incluso a la mascota. ¿Dónde corno esta el control remoto? Pero obviamente NADIE SABE.
Pero lo encontraste te dispones a encender el televisor, y escuchas un:

“Lo encontraste, viste estaba en el ultimo lugar que buscaste”

OBVIAMENTE estaba en el último lugar que busque. Porque si lo hubiese encontrado en el primer lugar que se me ocurrió, no hubiese perdido media hora corriendo de acá para allá los muebles, revolcándome en el piso y revoleando los almohadones por amor al FENG SHUI .

Después las hay más generales:

“Para reforzar el embarazo lo mejor es tener mucho sexo durante el primer mes”
:
El que invento esta frase, si no era un doctor poco serio, fue un flaco consiente de la abstinencia que se le venia encima. Una vez que la “semillita” empezó a germinar ya estamos cagados!! En estos casos hay una frase más acertada que dice:
“La excepción de la regla...........dura 9 meses.”



“Me pica la mano, voy a tener plata”: dentro del repertorio de frases pelotudas es la que mas desprecio le tengo.No hay nada más alejado de la realidad, la relación “picazón de las palmas / el dinero” más bien se puede deber a:
Durezas, cayos, hongos, transpiración, alergia…
En definitiva, ¿Vos plata? No se, el dermatólogo SEGURO QUE SI …

“Me arden las orejas, seguro me están sacando el cuero”: frase frecuentemente usada por mujeres. Nena se sabe que nadie te banca, y que hablan mal de vos pero si te arde el oído es cera, limpiate cerda!! Hay algo que se llama hisopo!!


“Pisaste mierda, Buena suerte!”
: Zapatilla nuevas, blancas… el sorete recién salido del horno y ablandado por una llovizna, lo pisaste con ganas. Apoyaste toda la planta del pie, no dejaste ni un centímetro de la suela virgen… Suerte???... Suerte que no me paso a mi!



“No pases por debajo de las escaleras, trae mala suerte”
: Va caminan
do una vieja y se encuentra con una escalera en medio de la vereda, tranquilamente el camino estaba despejado, pero pasando por debajo. Pero la señora es muy supersticiosa, ¿Qué hace? Prefiere bajar el cordón de la vereda evitando atraer a la mala fortuna. Mala suerte fue que ,justito justito que bajo a la calles pasaba el 24…...La zarandeada que le pego, es inexplicable. No le cobro boleto, porque viajo planchada en la rueda!


“Pasó a mejor vida”
: Son de esas frases pelotudas, que uno suele tirar en uno de esos momentos trágicos como es la muerte de la señora del ejemplo a
nterior. No hay que decir nada, lo mejor es quedarse calladito, nada de lo que digas va a cambiar lo que sucedió (se que tenés la mejor intención pero no digas nada).
La señora cobraba la jubilación en Euros. Paso a mejor vida, y sus herederos también…


“Al que madruga, dios lo ayuda”
: Digamos que muy temprano no me le
vanto, al menos ahora, en la secundaria 6:30 AM ya estaba arriba. Por lo general el que se levanta temprano es el proletariado, el esclavo, el estudiante del turno mañana. TODOS POBRES DIABLOS, a los que les va bien (y no necesitan ayuda de dios, porque están mas cerca del demonio) son a los altos mandos y sus secuaces que no tienen horarios. Esos si la pasan bien… Los políticos, los dueños de estudios jurídicos, algunos periodistas… ¿Y qué nos queda a nosotros? el mal de muchos consuelo de tontos “al que madruga dios lo ayuda” yo mas bien diría

“El que madruga… Encuentra todo cerrado”


“Es fea, pero debe ser buena persona”: Harto que digan por ahí que los feos seguramente por defecto son buena gente, ¿ no conocen a nadie feo que sea tan sorete en interior como exterior?.
En el caso de las minas cuando uno pregunta
-“¿y estaba buena?”
-y y y era copada, divertida ( y todo adjetivo que le esquive el bulto a algo que se relacione con belleza. Significa que era un bicho).
Chicas no se engañen, esa cancion que dice “mas la fealdad que dios me dio, mucha mujer me la envidio”… es verso...A la que escribio esa cancion yo le sugiero el siguiente verso

“La suerte de la fea... a la bonita le importa un carajo.”

Como verán estas frases un fenómeno íntegramente social y están instaladas en nosotros, por necesidad, por ignorancia, por naturaleza, por desconocimiento, o por descuido, se presentan diariamente. Decimos y repetimos constantemente Frases, proverbios, y refranes de lo más pelotudos…

Podríamos cerrar diciendo algo así como:

“Me gustas cuando callas, porque estas como ausente”

“Un silencio vale mas que mil palabras”

“Muchas palabras, nada que decir”

Hasta la próxima….




5 comentarios:

  1. Muy buen analisis el que haces de estas frases que como bien decis, estan instaladas en la sociedad y es asi que las empleamos inconcientemente sin saber muy bien porque.
    Te falto mencionar aquella situacion en la que perdes algo y comenzas a buscar freneticamente por todos lados; primero lo haces donde supones que deberia estar, y al verificar que ahi no esta comenzas a preguntar a los demas, si lo vieron, si saben donde podria estar....y ahi es cuando optan por fastidiarte en vez de ayudarte y acuden a la famosa e incoherente frase: ¿Y donde lo dejaste? a lo que vos le podrias responder, segun el respeto que tengas por dicha persona, "No te das cuenta que si supiera donde lo deje, no estaria preguntandote a vos donde demonios esta" o tal vez "Que me pregunten boludeces cuando mi pregunta es tan sencilla no me va a ayudar a encontrar lo que busco"...en fin...nos guste o no, las frases sin sentido o con sentido deformado son de uso frecuente por mas de nosotros y de nuestros conocidos, asi que mejor dediquemonos a hacer control mental para no ponernos nerviosos.

    Saludos mi buen amigo Matt!!

    ResponderBorrar
  2. mas frases y preguntas tontas :
    llamada a las 6 de la manana - te desperte ?? te molesto ? estabas durmiendo ?
    llamada de un amigo que sabe que estas con tu novia y llama a las 00.00 y pregunta interrumpo algo ?
    me atropello un auto - y uno pregunta de que color como era el auto ? para que lo avs a salir a bsucar vos ??
    sabes el otro dia estaba con una taza nueva llena de cafe bien caliente y se cayo - UHH se rompio ? en todo caso lo mas cuerente es preguntar pero no te quemaste ni nada ?
    si alguien te pregunta quien te corto el pelo sin antes decir que lindo blabla bla esta preguntando para no ir a tu peluquero .
    cuidado c aundo bajes del auto con la puerta , osea lo unico que imoorta es la puerta .
    rin rin suena el telefono es equivocado - entonces alguien rita quienn esss no se era equivocado y uno dice que queria .
    mi esposa esta embarazada -de quien ?
    felices fiestas para todosss

    DMR

    ResponderBorrar
  3. otra:

    estas en el cine tranquilo acompañado por amiga/o novio/a etc... tranquilo mirando la pelicula... pasa algo que podemos decir era asombroso, asqueroso, asustante o demases... y tu acompañante te dice: "viste eso?" ... a lo que lo miras y le decis: " y si no pague 20 mangos para mirar el piso/techo.. SI LO VI!!



    Chicken Little

    ResponderBorrar
  4. jaja reconozco que en un principio tiraste tan abajo el post que lo imaginé muy choto pero terminé con la conclusión de que debe ser uno de los mejores de este reciente (pero con un exteeeeeenso y gran futuro) blog.
    Y también reconozco que me anoté en un papelito a medida que iba leyendo las cosas que tengo para decir jaja:
    nº 1 = jamás había escuchado esa frase acerca del embarazo, citá fuentes mati porq para mí delirás jaja
    nº 2 = me hizo reir mucho la redacción de la frase de Pisar mierda trae suerte jajaja
    nº 3 = corrijo ya que no es "No pases por debajo de las escaleras, trae mala suerte" sino que al pasar por debajo de una escalera la consecuencia inevitable y automáticamente próxima es No te vas a casar nunca. De ahí la razón por la que principalmente las mujeres somos conscientes de ese terrible mal y jamás cometeríamos semejante error, incluso si evadir ese camino significa meter el pie en la zanja, chocarte con alguien o demorar varios segundos más de los que podría haber llevado ese tramo de vereda.
    un beeeeeeeeesssssoooo

    ResponderBorrar
  5. muy bueno este blog!!! felicitaciones al creador que fue tan original en sus textos!!!

    ResponderBorrar

comentarios, amenazas, criticas, puteadas, mensajes timidos y SPAM depositelo aqui